viernes, 14 de octubre de 2011

EXTRACLASE #3 EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

CAPITULO IV LA SELECCION NATURAL O LA SUPERVIVENCIA DE LOS MÁS APTOS




Como se decía en el capitulo III las especies ya sean animales o ya sean vegetales siempre deciden quedarse en los territorios donde se sientan más augustas, donde tengan facilidad para conseguir alimento, para conseguir hidratación y por supuesto para conseguir donde poderse reproducir, lo que es necesario para la supervivencia de la especie en el mundo.
El cruzamiento de los individuos de diferentes especies es común ya que en la naturaleza los animales no saben que es la división y subdivisión de especies científicamente, y por supuesto si existe algún cruzamiento entre diferentes especies, estas deben ser muy similares en cuanto al tamaño y al comportamiento sino seria imposible que hubiera cruzamiento; esto quiere decir que si hay un cruzamiento entre especies diferentes pero claro está muy similares van a comenzar a ocurrir variaciones en ambas especies, al principio muy tenues y después de varias generaciones más notables.
Claro que estos cruzamientos a grandes escalas pueden causar la extinción de una especie, y por lo tanto la aparición de nuevas; sin embargo hay veces en que estos cruces son necesarios por el cambio de ambiente en el que las especies comienzan a sufrir porque les falta o les sobra algo de su cuerpo, y estas variaciones son las encargadas de ver genéticamente que es lo que debe eliminar o aumentar el gen de la especie para que se le facilite mas su sobrevivencia en la naturaleza.
Las plantas también necesitan saber cuál es el lugar más apto, y cada especie sabe donde poder habitar y sobrevivir, de esta manera encuentran el lugar adecuado para reproducirse y dar origen a nuevas plantas.



CAPITULO V LEYES DE LA VARIACION




Es de gran importancia que las variaciones tengan leyes porque sino en el mundo ninguna especie se mantendría.
Para esto hay condiciones que son relativas para la existencia de las especies ya que en el caso en que se encuentren especies muy diferentes en sus instintos, en su manera de alimentarse o reproducirse; los genes como no son similares no hacen parentesco, y al no haber contacto con el óvulo no se da la aparición de nuevos seres.
El cambio de condiciones motiva generalmente una variabilidad que puede ser llamada fluctuante, pero algunas veces causa efectos directos y definidos que con el tiempo pueden llegar a presentarse muy marcados aunque no se tengan pruebas suficientes sobre ese punto.
Cualquiera que pueda ser la causa de cada una de las ligeras diferencias que median entre la cría y sus padres, existen razones para creer que la constante acumulación de diferencias provechosas ha sido el origen de todas las modificaciones importantes en la estructura según los hábitos propios de cada especie.



OPINION


En los capitulos IV y V se habla de la seleccion natural, de como en la naturaleza sobreviven los mas aptos, y de las variaciones que se dan como consecuencia de la misma.


Darwin abarca de manera muy interesante este tema y es facil entender como a partir de dicha seleccion natural las especies cambian y sobreviven, y como han sobrevivido a lo largo de los siglos hasta ahora.

EXTRACLASE #2 EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

CAPITULO II LA VARIACION EN LA NATURALEZA



Las variedades no pueden ser distinguidas de las especies, excepto: primero, por el descubrimiento de formas intermedias de enlace, y segundo, por cierta cantidad indefinida de diferencia entre ellas, pues si dos formas difieren muy poco son generalmente clasificadas como variedades, a pesar de que no pueden ser reunidas sin solución de continuidad; pero no es posible determinar la cantidad de diferencia necesaria para conceder a dos formas la categoría de especies.

•En los géneros mayores, las especies tienen más variedades que el promedio.
•En los géneros mayores, presentan analogía con las variedades.
•En los géneros mayores, las especies son supceptibles de ser reunidas formando grupos alrededor de otras especies.
•En las especies afines, tiene extensiones restringidas.
•En las especies de géneros mayores son las que poseen mayor número de variedades y luego tienden a convertirse en especies nuevas y distintas.





CAPITULO III LA LUCHA POR LA EXISTENCIA



La lucha de la existencia en muchas partes es muy común verla en la naturaleza entre individuos de una misma especie por que la mayoría de las especies prefieren cazar y vivir solos para no tener que compartir el alimento, así que cuando se encuentran con seres de la misma especie siempre existen enfrentamientos agresivos entre los dos individuos que por naturaleza poseen la misma alimentación.
Cuando dos individuos de una especie luchan por poseer en la naturaleza un territorio propio sin quererlo compartir es porque ellos mismos evitan tener enfrentamientos y al ser de la misma especie ninguno tiene ventaja (poseen la misma fisionomía). Existen especies que desean vivir solas porque no les gusta la idea de compartir alimento y en muchas ocasiones algún lago que exista dentro del territorio les proporciona agua para hidratarse y quizá posibilidad de mas alimento; tambien hay animales como los mamíferos rumiantes que son el alimento preferido por los carnívoros en la naturaleza, por lo que son presa fácil y tienen poca velocidad.

Las plantas luchan por su existencia, teniendo en cuenta el territorio ,los alimentos y la hidratación que necesiten . Hay especies que pueden durar varios días sin consumir agua o recibir luz, sin embargo, la mayoria especies necesita de estos recursos; De esta manera cada especie se ubica en donde se sienta augusta por los recursos que recibe y los benéficos que obtenga; tambien en ese lugar se reproduce para que todos sus antecesores puedan seguir habitando ese territorio que es justamente el ambiente que necesitan.



OPINION
En la naturaleza los seres vivos luchan por sobrevivir y lo logran de muchas maneras. Me parece que en estos dos capitulos Darwin nos muestra de manera muy interesante y detallada como es esa lucha por la sobrevivencia, como es que los individuos deben adaptarse a las condiciones del medio y como es esa lucha constante por buscar y conseguir alimento.



Son capitulos muy interesantes en los que podemos aprender mucho sobre la vida de las especies.

martes, 4 de octubre de 2011

GUIA 4.2 EXTRACLASE#1 EL ORIGEN DE LAS ESPECIES


Capitulo 1 Variación de estado doméstico

Causas de variabilidad

La variabilidad se presenta con mayor frecuencia en las especies en estado doméstico que estado natural y esto es debido a sus condiciones de vida uniforme no adaptadas a un medio salvaje habitual, la influencia de proporcionarles un exceso de alimento, así como la reproducción bajo cautiverio ilimitada, los instintos eliminados, la exposición a cambios climáticos no asimilados por la especie o la adaptación a condiciones nuevas son factores que hacen que la especie primitiva vaya variando a lo largo de las generaciones.

Existen dos tipos de condiciones de vida:

• Directa: El primer factor es la naturaleza del organismo, la cual está relacionada con la descendencia que puede ser indeterminada o determinada. De manera que las variaciones semejantes hacen referencia a condiciones diferentes, y las variaciones diferentes hacen referencia a condiciones similares. El segundo factor es la naturaleza de la condición de vida, por las condiciones domesticas de las especies pueden aparecer cambios u anomalías en las características de la especie.

Indirecta: Se refiere a la reproducción en cautiverio, la variabilidad de cruzamientos de especies diferentes o la descendencia anómala por la alteración irregular de la reproducción. Por eso en estado natural existe muy poca variabilidad o en su caso es mucho más lenta.

Efectos del hábito y del uso o desuso de las partes. Variación correlativa. Herencia.

Cualquier especie salvaje naturalmente tiene unas determinadas características para sobrevivir al medio, sin embargo cuando dicha especie es domesticada empieza a perder ciertas habilidades por el no uso de sus partes, lo que puede producir una alteración genética que se va a trasmitir de generación en generación hasta alterar a gran parte de la población.
La variación correlativa es una de las tantas leyes que regula la variación. Es el cambio en el embrión que ocasiona alteraciones en el animal adulto. En los animales afectados hay variación correlativa entre órganos distintos, por ejemplo: un perro con poco pelo tiene dientes imperfectos; paloma de pico corto tiene pies pequeños; ave de pico largo, pies grandes.

Opinión:

Me parece que el ser humano al domesticar especies salvajes lo que esta haciendo es evitar que dichas especies no utilicen extremidades u órganos que necesitan en un medio salvaje para sobrevivir, generando que con el tiempo se produzcan variaciones a nivel genético y mas adelante estas especies pueden llegar a depender del hombre para sobrevivir y no por sus propios medios.